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Ciclo Escolar 2011 2012

Seguro Escolar

sábado, 20 de septiembre de 2008

Alianza por la Calidad de la Educación


Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Alianza se propone impulsar una transformación por la calidad educativa .

Convoca a otros actores indispensables para esta transformación: legisladores, gobiernos estatales y municipales, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado.

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA.

Exposición de Motivos.

La educación, las escuelas y el conjunto de comunidades educativas representan ámbitos privilegiados donde se concretan cotidianamente las relaciones entre el Estado y la sociedad para cumplir con objetivos individuales, comunitarios y nacionales.

Quienes suscribimos esta Alianza, el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideramos impostergable impulsar una transformación por la calidad de la educación.

Objetivo central de la Alianza es el de propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.

Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos.

La Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrán de participar en la transformación educativa y de asumir compromisos explícitos, claros y precisos.

Con esta Alianza emprendemos un proceso de trabajo corresponsable para dar respuesta a las necesidades y demandas que se articulan en torno a cada plantel escolar.

Proponemos avanzar en una agenda de compromisos que, en conjunto, articulen una estrategia clara e incluyente para hacer de la educación una efectiva Política de Estado, capaz de transformar y poner al día el sistema educativo.

Con este propósito, en los últimos meses realizamos amplias consultas y formulamos propuestas y compromisos reflejados en al Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dan sustento a las acciones que llevaremos a cabo en materia educativa.

Teniendo claro el mandato del Artículo Tercer Constitucional y ubicando con precisión los retos que habremos de enfrentar en todos los espacios del Sistema Educativo Mexicano, quienes suscribimos esta Alianza impulsaremos las siguientes acciones:



Modernización de los centros escolares

Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, que sirvan a su comunidad, libres de riesgos, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender.

1. Infraestructura y equipamiento.
2. Tecnologías de la información y la comunicación.
3. Gestión y participación social.


Infraestructura y equipamiento

Acuerdo

Programa de Fortalecimiento a la Infraestructura y el equipamiento.

Consecuencias del Acuerdo

Mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de alumnos rehabilitando la infraestructura, mobiliario y equipo para garantizar un ambiente escolar adecuado y sin riesgos. A partir del ciclo escolar 2008-2009, equipar a 14,000 planteles y rehabilitar a 27,000 planteles que se encuentran en malas condiciones.

Distribución de acciones en el tiempo

Infraestructura: agua potable, sanitarios y materiales en pisos, muros y techos
Equipamiento: sillas, bancas, pizarrones y otro tipo de mobiliario


2. Tecnologías de Información y Comunicación
Acciones

Equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para cubrir el 75% de la matrícula.

Equipar con computadora a maestros que logren su certificación de competencias digitales.

Consecuencias del Acuerdo

Incorporar a los maestros y alumnos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer el desarrollo de competencias y habilidades .


Distribución de acciones en el tiempo

En 2008, prueba y experimentación con 4 modelos de tecnología y a partir del ciclo escolar 2009 generalización de estos modelos.

Equipamiento de profesores a partir de 2008.

Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas

Garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolaras y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes.

4. Ingreso y promoción
5. Profesionalización
6. Incentivos y estímulos

4. Ingreso y Promoción

Docentes, Directores, Supervisores y Autoridades Educativas
Acuerdo

Ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente.
El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizará por la vía de concursos públicos de oposición

Consecuencias del Acuerdo

Fortalecimiento de la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas.
• Contratar y promover al profesional más calificado.
• El desempeño como eje de la contratación y la promoción.
• Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.


Distribución de acciones en el tiempo

• Para el ciclo escolar 2008-2009, se utilizará un mecanismo transitorio acordado y supervisado bilateralmente.
• A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos correría a cargo de un órgano de evaluación independiente con carácter federalista.

5. Profesionalización
Acuerdo

Creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio:

• El 80% de los cursos nacionales y estatales serán de matemáticas, ciencias, español, historia y formación cívica y ética.
• Participarán instituciones de educación superior de reconocido prestigio y se evaluará la calidad de los cursos. Las competencias adquiridas se certificarán de manera independiente.
• Los profesores
cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE deberán tomar cursos especialmente orientados.
• Certificación de competencias profesionales.
• Fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales y creación de 5 centros regionales de excelencia académica.

Consecuencias del Acuerdo

• Mejorar la calidad y el desempeño de los maestros y las autoridades escolares y educativas.
• Proporcionar una capacitación orientada hacia la calidad.
• Fortalecer la integridad de la agenda educativa a través de la participación del sistema de educación superior en el sistema de educación básica.
• Informar a las comunidades educativas la formación y certificación de los maestros y autoridades escolares y educativas.

Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y favorecer esquemas de transparencia y rendición de cuentas. A partir del ciclo escolar 2008-2009.

Mejorar la calidad del personal docente de las normales, así como la selección y desempeño de los alumnos. A partir del ciclo escolar 2008-2009.

Distribución de acciones en el tiempo

A partir del ciclo escolar 2008-2009, un nuevo catálogo de cursos y convocatoria a instituciones de educación superior para la impartición de cursos.

6. Incentivos y estímulos
Acuerdo

Reformar los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial para que se consideren exclusivamente 3 factores: aprovechamiento escolar (medido a través de instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación), cursos de actualización (certificados de manera independiente) y desempeño profesional
Crear el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Consecuencias del Acuerdo

• Fortalecer la calidad como elemento central de la agenda educativa
• Desplegar un nuevo modelo de promoción y certificación, orientado a resolver las necesidades y debilidades detectadas en la educación básica.
• Estimular el mérito individual de los maestros en función del logro de sus alumnos.

Distribución de acciones en el tiempo

Adecuar lineamientos para el ciclo escolar 2008-2009.
A partir del ciclo escolar 2008-2009.
Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
La transformación de nuestro sistema educativo descansa en el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, condición esencial para el logro educativo.

7. Salud, alimentación y nutrición.
8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno

7. Salud y alimentación

Acuerdo

• Capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables.
• Fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Consecuencias del Acuerdo

• Mejorar la salud de las comunidades educativas, la adopción de prácticas seguras y saludables y por esta vía, favorecer el proceso enseñanza – aprendizaje.


Distribución de acciones en el tiempo

A partir del ciclo escolar 2008-2009, coordinar las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades con las actividades educativas:
• Vincular la cartilla de salud con acciones escolares
• Establecer y operar el programa de detección y vigilancia de las adicciones y del sobrepeso y obesidad
• Fortalecer el programa de desayunos escolares con alimentos variados y de mejor calidad nutricional.


8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno

Acuerdo

• Fortalecimiento del componente de becas del programa Oportunidades.
• Atención a los niños en situación de pobreza alimentaria o en condiciones de vulnerabilidad en los programas de desarrollo social.
• Garantizar la atención de niños con necesidades educativas especiales.

Consecuencias del Acuerdo

• Favorecer el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos de hogares en situación de pobreza de los niveles de educación básica, así como el logro de aprendizajes relevantes.

Distribución de acciones en el tiempo
• A partir del ciclo escolar 2008-2009, 300 mil becas adicionales del programa Oportunidades
• Actualizar de inmediato los modelos de atención de niños con necesidades especiales y a partir del ciclo escolar 2008-2009 atender la demanda del servicio.
• Atención a niños con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.

La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

9. Reforma Curricular

La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas y servir de base para el adecuado diseño de políticas educativas.

10. Evaluación
Evaluar para mejorar
Sistema Nacional de Evaluación


Acuerdo

• Articular el Sistema Nacional de Evaluación, conjuntando las instancias, procesos y procedimientos existentes
• Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores del proceso educativo
• Establecimiento de estándares de desempeño.
– Por nivel de aprendizaje
– Gestión del centro escolar
– Docente, del educando, de padres de familia y tutores
– Infraestructura y equipamiento escolar
– Medios e insumos didácticos para el aprendizaje
– Habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado

Consecuencias del Acuerdo

• Asumir un compromiso de transparencia y rendición de cuentas .
• Generar políticas públicas a partir de evaluaciones objetivas.
• Incidir en la calidad educativa con parámetros y criterios de desempeño internacionales.

Distribución de acciones en el tiempo

A partir del ciclo escolar 2008-2009.