La Alianza se propone impulsar una transformación por la calidad educativa .
Convoca a otros actores indispensables para esta transformación: legisladores, gobiernos estatales y municipales, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado.
ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA.
Exposición de Motivos.
La educación, las escuelas y el conjunto de comunidades educativas representan ámbitos privilegiados donde se concretan cotidianamente las relaciones entre el Estado y la sociedad para cumplir con objetivos individuales, comunitarios y nacionales.
Quienes suscribimos esta Alianza, el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideramos impostergable impulsar una transformación por la calidad de la educación.
Objetivo central de la Alianza es el de propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.
Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos.
La Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrán de participar en la transformación educativa y de asumir compromisos explícitos, claros y precisos.
Con esta Alianza emprendemos un proceso de trabajo corresponsable para dar respuesta a las necesidades y demandas que se articulan en torno a cada plantel escolar.
Proponemos avanzar en una agenda de compromisos que, en conjunto, articulen una estrategia clara e incluyente para hacer de la educación una efectiva Política de Estado, capaz de transformar y poner al día el sistema educativo.
Con este propósito, en los últimos meses realizamos amplias consultas y formulamos propuestas y compromisos reflejados en al Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dan sustento a las acciones que llevaremos a cabo en materia educativa.
Teniendo claro el mandato del Artículo Tercer Constitucional y ubicando con precisión los retos que habremos de enfrentar en todos los espacios del Sistema Educativo Mexicano, quienes suscribimos esta Alianza impulsaremos las siguientes acciones:
Modernización de los centros escolares
Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, que sirvan a su comunidad, libres de riesgos, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender.
1. Infraestructura y equipamiento.
2. Tecnologías de la información y la comunicación.
3. Gestión y participación social.
Infraestructura y equipamiento
Acuerdo
Programa de Fortalecimiento a la Infraestructura y el equipamiento.
Equipamiento: sillas, bancas, pizarrones y otro tipo de mobiliario
Incorporar a los maestros y alumnos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer el desarrollo de competencias y habilidades .
Equipamiento de profesores a partir de 2008.
Garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolaras y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes.
4. Ingreso y promoción
4. Ingreso y Promoción
El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizará por la vía de concursos públicos de oposición
Fortalecimiento de la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas.
• Contratar y promover al profesional más calificado.
• El desempeño como eje de la contratación y la promoción.
• Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
Distribución de acciones en el tiempo
• A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos correría a cargo de un órgano de evaluación independiente con carácter federalista.
5. Profesionalización
• El 80% de los cursos nacionales y estatales serán de matemáticas, ciencias, español, historia y formación cívica y ética.
• Participarán instituciones de educación superior de reconocido prestigio y se evaluará la calidad de los cursos. Las competencias adquiridas se certificarán de manera independiente.
• Los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE deberán tomar cursos especialmente orientados.
• Fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales y creación de 5 centros regionales de excelencia académica.
• Proporcionar una capacitación orientada hacia la calidad.
• Fortalecer la integridad de la agenda educativa a través de la participación del sistema de educación superior en el sistema de educación básica.
• Informar a las comunidades educativas la formación y certificación de los maestros y autoridades escolares y educativas.
6. Incentivos y estímulos
Crear el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.
• Desplegar un nuevo modelo de promoción y certificación, orientado a resolver las necesidades y debilidades detectadas en la educación básica.
7. Salud, alimentación y nutrición.
8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno
Acuerdo
• Fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
Distribución de acciones en el tiempo
• Vincular la cartilla de salud con acciones escolares
• Establecer y operar el programa de detección y vigilancia de las adicciones y del sobrepeso y obesidad
• Fortalecer el programa de desayunos escolares con alimentos variados y de mejor calidad nutricional.
8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno
• Atención a los niños en situación de pobreza alimentaria o en condiciones de vulnerabilidad en los programas de desarrollo social.
• Actualizar de inmediato los modelos de atención de niños con necesidades especiales y a partir del ciclo escolar 2008-2009 atender la demanda del servicio.
La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.
9. Reforma Curricular
La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas y servir de base para el adecuado diseño de políticas educativas.
10. Evaluación
Evaluar para mejorar
Acuerdo
• Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores del proceso educativo
• Establecimiento de estándares de desempeño.
– Por nivel de aprendizaje
– Gestión del centro escolar
– Docente, del educando, de padres de familia y tutores
– Infraestructura y equipamiento escolar
– Medios e insumos didácticos para el aprendizaje
– Habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado
• Generar políticas públicas a partir de evaluaciones objetivas.
• Incidir en la calidad educativa con parámetros y criterios de desempeño internacionales.